martes, julio 07, 2009

Animales Acojonantes (41) - LA MEDUSA


En 1987, un humano, el catedrático de biología recreativa de la Universidad de Maryland, Francis Bowler Jr., se dirigió al foro científico de guardia para afirmar solemnemente que la medusa estaba hecha de gelatina de limón. Los diarios locales dieron cobertura a la noticia, llenando de cualquier manera las páginas científicas (cosa que no siempre resultaba sencilla una vez pasado de largo el Cometa Halley). Miles de chavales, ávidos de nuevas experiencias, se lanzaron al mar. Algunos se ahogaron y el resto pasó semanas con tremendos escozores en el paladar, laringe, esófago y estófago.
Los miembros más jóvenes de la comunidad, esperanza y futuro del país, aprendieron una importante lección. Las medusas, por su parte, decidieron que mejor no volver por allí en un tiempo.

Cuento esta historia para que entendamos que sí, que puede ser que las medusas piquen, pero están en una posición tan vulnerable que no se pueden permitir el lujo de no hacerlo.
Y nadie negará que son transparentes en sus intenciones.
Lo que ya no está tan claro son otras contradicciones de la especie. Aunque detesten ser tocadas, se pongan irritables, huyan de las aglomeraciones, no se les ocurre mejor idea que irse a veranear a la playa. Muy oportuno.


Si algo resulta admirable en las medusas es su sistema locomotor. Tienen tentáculos y sin embargo no nadan, prefieren la propulsión a chorro. Para ello utilizan su cavidad gastrovascular, que absorbe y escupe el agua del mar.

Le gusta:
- Picas entre horas
- La sangría fresca
- El oleaje suave

No le gusta:- Los excesos de confianza y el contacto físico
- Los espejos
- Antena 3
.

8 comentarios:

ojal-a dijo...

Las medusas son maravillosas. Es uno de mis animales favoritos, ¿será porque nunca me ha picado ninguna?

HombreRevenido dijo...

Ojal-a, piensa que tú tampoco le has picado a ninguna.
Lo vuestro es un fraternal empate.

Cardo dijo...

pican si se les toca, que hay gente muy fresca

Ra dijo...

Por aquí por el Mediterráneo tienen su resort vacacional. Me gustaría ser imparcial, pero es que no me dejan bañarme tranquilamente, Sr. Reve, jo... Pero no se inquiete, estoy trabajando en eso.

Mua.

HombreRevenido dijo...

Cardo, pasa como con los cardos, que pinchan si no se les guarda el debido respeto.

Hay que convivir todos juntos en el mismo ecosistema, Ra. Para eso se creó esta sección. Ya sé que hay animales irritantes pero hay que tener paciencia con sus costumbres, aunque resulten irritantes.

ojal-a dijo...

Desde luego es que hay gente que le gusta echarle mano a todo lo que se menea. Y por el mediterrano en verano... lo más irritante que hay, sin duda alguna son los humanos ¿no?

ojal-a dijo...

¿He dicho mediterrano? glups! disculpen uds. se me ha ido el Michael Jackson al cielo.

HombreRevenido dijo...

Ojal-a, "mediterrano" suena todavía más sucio de lo que es en realidad.

Lo de los humanos irritantes no ha duda. Esos sí que son una plaga.