viernes, septiembre 07, 2007

Que empiece el espectáculo

Mientras los chupatintas del jurado del Premio Príncipe de Asturias siguen galardonando a los pilotos de Fórmula 1 como garantes, supongo, de los grandes valores deportivos, la pasión noble y pura por la competición continúa vigente en otros lares. Seguramente Dan Carter, el medio apertura de la Selección neozelandesa de rugby, los temibles All Blacks, no lleva cientos de pegatinas publicitarias en su camiseta, pero lleva el helecho plateado, el símbolo del equipo, el orgullo de una nación y un deporte, tatuado en la camiseta, su segunda piel.


Comienza la Copa del Mundo de Rugby (acá el link), el mayor espectáculo del mundo. A las nueve de la noche, en el Stade de France, abren el torneo los anfitriones, Francia, el 15 del gallo, contra los Pumas, la Selección nacional argentina. En el mundo animal los pumas se comerían a los gallos, pero el césped sagrado de París se prepara para un duro y competido encuentro.

La magia del rugby está en la primacía de lo colectivo, en la dureza (mucha), en el sagrado espíritu de la camiseta. Pero sobre todo en el compañerismo, el respeto reverencial al rival y al juego.
Como parece que será imposible seguirlo por televisión en abierto, recomiendo esta página: rojadirecta. Yo lo veré gracias a esa web, con unos programas que hay que descargarse, mi ADSL y un poco de morro.

La competición se organiza en 4 grupos, con 5 selecciones en cada uno (no busquéis a España porque no nos clasificamos). Los dos primeros de cada grupo entran en el cuadro de cuartos de final y se irán eliminando hasta la gran final del 20 de octubre.
Es curioso el sistema de puntuación de la liguilla:
- 4 puntos para el ganador del partido
- 2 puntos por empate
- 1 punto extra si se consiguen 4 o más ensayos
- 1 punto extra si pierdes por 7 puntos o menos

De este modo, por ejemplo, puntúa lo mismo perder de poco habiendo conseguido muchos puntos de ensayo, que empatar. Interesante.

Los grandes favoritos vienen del hemisferio sur: Nueva Zelanda y Australia. Hay que unirles, lógicamente , a Francia (los anfitriones). Como outsiders Sudáfrica, Argentina y los actuales campeones, Inglaterra (pendientes de Wilkinson). Sin olvidar a otros equipos de innegable tradición: Gales o Irlanda.

Todo preparado para que el balón oblongo empiece a saltar como un conejo. Que salte que salte, porque no sabe la que se le viene encima.

Os dejo con la Haka, la danza tribal maorí que, interpretada por los All Blacks, hace que el rival... directamente se haga pis.

15 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Como amante del rugby no me queda otra que agradecerte el post Mono.

Gracias por poner a los pumas dentro de los posibles aspirantes al titulo...yo me conformo con estar entre los 5 mejores del torneo.

Creo que nada ni nadie podra contra los All Blacks, a pesar de la ausencia del mitico Lomu arrasaran en el torneo y segun sea veremos una gran final contra Francia o Australia.

Hoy tengo gran fe que Los Pumas puedan dar el batacazo ante el anfitrion.

Un saludo ovalado

Anónimo dijo...

Increíble, si, si, yo disfruto como una auténtica bestia con esto del rugby. Es fabuloso, sorprendente, maravilloso (he vuelto a exagerar ¿verdad?) No hay nada como verlos correr cuando el tío del palo golpea con fuerza la bola. Y esos saltos colgándose del aro… Pero lo que realmente me conmueve, es encontrar gente afín con la que poder compartir estas experiencias. Hay tanto necio incapaz de distinguir una raqueta de rugby de un banjo, que cuando te topas con alguien que sabe de que habla…no se…me siento como en casa.

Con admiración (mucha) y respeto (a tenor de lo escrito quizá no tanto)

Anónimo dijo...

No sabes cómo me alegra saber que no soy tan friki como algunos amigos me dicen porque me gusta "eso" del rugby. A ver, los que tenemos una edad, vivimos la infancia con la siguiente disyuntiva grave: los sábados, después de comer en la "primera cadena", los dibujos o la peli del Oeste; en la segunda, el Cinco Naciones y su liturgia especialmente con decenas de miles de gargantas cantando aquellos himnos... Fueron años en que País de Gales destacaba. Me enganché al rugby (hasta hace poco llevaba Flor de Escocia en el móvil y visto a veces un polo de imitación) y ahí sigo porque no hay nada comparable no sólo en los ritos, la caballerosidad y tal, sino también en el puro espectáculo (buscad por youtube algún video, por ejemplo, de tributo a Jonah Lomu al que menciona Alberto).

Estuve en la playa hojeando L'Equipe de gorra en los quioscos y el triunfalismo de les bleus (o el XV de France) era la pera... Los Pumas les han bajado los humos en el inaugural (no he podido verlo) y me alegro porque se pone muy interesante...

Mi pronóstico: me mojaré poco porque sólo puedo decir que ganará alguno del Tri Nations ¿no?.

Alberto Colombo dijo...

GANAMOS MONO !!!

FRANCIA 12 LOS PUMAS 17 !!!

DALE ALEGRIA A MI CORAZON !!!!

HombreRevenido dijo...

Alberto, los All Blacks son favoritos, está claro. Pero el mundial es muy largo, muy duro y la presión es grande.
Gran victoria ayer (reconozco que sólo lo vi a ratos, porque estaba con el España-Grecia de baloncesto).
Impresionante la soflama del capitán argentino tras ganar, reunió a sus compañeros en un círculo y les dijo (más o menos): "no quiero ver a nadie festejar por una victoria, vinimos a una Copa del Mundo".

Yo (tú), es evidente que yo de rugby no sé lo suficiente porque no he jugado, pero es un deporte que transmite una pasión que es difícil ignorar.
Y yo juego al badminton con un banjo, y no suena mal.

Guillermo, también he visto muchos Cinco Naciones de niño, y mi paladar se hizo a esa liturgia. Soy un futbolero revenido que tiene un respeto absoluto por el rugby. La Gales de Neil Jenkins fue el primer equipo que me conquistó de verdad. Nada comparable al vendaval de esos equipos del hemisferio sur, menudo descubrimiento ese.
Me reafirmo en lo de "mayor espectáculo del mundo"

Anónimo dijo...

Hombrerevenido, tras leer la diligente, amable e inteligente respuesta que siempre nos regalas a todos y cada uno de nosotros. He releído mi intervención. Digna de un auténtico Necio.

Por otra parte puedo asegurarte que para mí, y te lo dice un verdadero experto en desconocer tanto el rugby como una infinidad de cosas, eres un erudito de éste deporte.

Sinceramente, el hecho de haber jugado o no, creo que es irrelevante.

Lonardo por lo visto dejó escrito: “…el gran amor nace de un gran conocimiento del objeto amado”. Y sin duda, si algo está claro, es que tú amas éste deporte. Creo que eso es lo verdaderamente significativo.


Mí otro yo. (Aquel que se dedica a limpiar las huellas que dejo cuando escribo, un tanto enajenado, como consecuencia de injerir algún líquido insano)

Unknown dijo...

Me gusta el deporte en genera,pero nunca me he parado a ver este espectáculo.La única relacion que he tenido con él,es que en mi localidad me propusieron formar parte del equipo femenino.Me entró el pánico,ya ves.Salutis.

HombreRevenido dijo...

Yo (tú), tu comentario fue perfecto, y mi respuesta fue prudente, porque claro, el sarcasmo a veces es difícil de descifrar si no se conoce al interlocutor.
Campeones de la ignorancia y auténticos necios, así somos, es verdad. Pero al menos somos campeones y auténticos ¿no?
Gran frase la que citas.

Orleans, es un buen momento para detenerse a ver este deporte. Ahora todavía están en la primera fase, pero cuando lleguen los cruces podrías descubrir un espectáculo fascinante.
Otra cosa ya es jugarlo, eso es más duro.

Anónimo dijo...

En ésto, sólo cabe ser galés, de Gales.

Los italianos la tuvieron que montar y dieron la espalda en la Haka: himnos + haka

HombreRevenido dijo...

Luis, lo de los italianos tiene un nombre: pánico.

Yo simpatizo con Gales, como ya he escrito. Pero me gustan todas (las selecciones).

Anónimo dijo...

Lo de no querer ni mirar la haka es un error psicológico porque no puedes ni retar con la mirada al rival, devolviendo su desafío. Además, ya en juego, no sé qué pretendía Italia porque en ese mismo video que nos enlaza Luis, se ve a un tercera rompiendo y ensayando casi bajo palos a la salida de un saque lateral, apoyado por hasta ocho compañeros a derecha e izquierda. Cagada descomunal y paliza segura. Esta es la misma Italia que ha ganado o puesto en apuros a sus contrincantes en el Seis Naciones. O sea, los del Sur se van a merendar la Copa.

HombreRevenido dijo...

Guillermo, difícilmente tendrán opciones los del norte, parece claro.
Pero hace 4 años la Inglaterra de Wilkinson sorprendió a todo el mundo. Y hace 8, un recital de juego a la mano de Francia (que no está en condiciones, creo, de repetir) se llevó por delante a los All Blacks en semifinales.
Seguiremos muy atentos.

Leon dijo...

A mi también me parece que los del Sur se van a merendar esto. Veo a Nueva Zelanda muy por encima, y si ellos fallan (cosa que puede pasar) Australia, Sudáfrica y por qué no Argentina tienen auténtica hambre. Y eso en rugby es la mitad de todo.

HombreRevenido dijo...

León, esperaremos ansiosos a que llegue en octubre el momento de la verdad.
Mientras tanto a ver qué pasa con Francia.

deportesprincesa.es dijo...

El rugby es más que un deporte; es un compromiso físico y estratégico. Estar equipado adecuadamente con protecciones y uniforme es esencial para disfrutar y competir con seguridad.