martes, junio 12, 2007

Los martes: CINECLUB - 51 - La vida de los otros



Das Leben der Anderen - 2006 -
Director: Florian Henckel-Donnersmarck

Reparto:
· Ulrich Mühe (Gerd Wiesler)
· Sebastian Koch (Georg Dreyman)
· Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland)
· Ulrich Tukur

Guión: Florian Henckel-Donnersmarck
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha

Si tengo que destacar una irrupción reciente en el Olimpo del cine, me quedo sin dudarlo con este alemán de nombre impronunciable (no lo intenten en sus casas, que ha habido gente que se ha trenzado la lengua, hagan CTRL + C, como he hecho yo). Si ha habido una victoria justa es la de esta cinta colosal frente al "Laberinto del fauno".
La intriga y la música nos acompañan durante todo el metraje, solapándose con una ambientación perfecta, grisácea, lenta, dura, como la dictadura stalinista de la Alemania Oriental. Ese clima orwelliano, exento de toda calidez, nos hace reencontrarnos por sorpresa con las cualidades humanas que la idiotez absolutista se empeña en negar.

Ulrich Mühe es el Capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, la terrible policía secreta del régimen. Y recibe un encargo como cualquier otro, que desemboca en un thriller sin golpes de efecto más allá de las interpretaciones hermosamente contenidas o los planos de las mirillas, la obsesión metódica, las escuchas, que nos hacen latir fuerte el corazón con cada descubrimiento, cada gesto, cada intención. El bueno de Ulrich lo borda, y a veces sus ojos y sus oídos solitarios son también los nuestros. La normalidad amenazada del escritor Georg Dreyman, también es la nuestra.

Si algo parece comunicar esta película es que la vida depende, en cierto modo, de lo que piensen, deseen, decidan o entiendan los demás. Ante esa evidencia la más férrea moral titubea, y el ribete poético y desgarrado se acomoda a ambos lados de la pantalla, imperceptible, lúcido, hasta hacernos responsables de la acción y la inacción, del desprecio o la curiosidad, o simplemente para desembocar en... ese maravilloso final.
Excelente película, para paladares refinados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me la recomendaron mil veces...pero después de leer su comentario mr. chimpan no puedo más que correr a mi sala de cine más cercana a verla.

un saludito desde la capi!!

HombreRevenido dijo...

Meri, no quisiera que la película acabe decepcionándote después de crear expectativas inalcanzables. A mí me gustó. Pero yo soy tirando a rarito.

Saludos desde el Centro del Universo.