martes, diciembre 05, 2006

Los martes: CINECLUB -27 - El gran Lebowski


The big Lebowski - 1998 - Director: Joel y Ethan Coen

Reparto:
· Jeff Bridges ("El Nota")
· John Goodman (Walter Sobchak)
· Julianne Moore (Mude)
· Steve Buscemi

Guión: Joel y Ethan Coen
Música: Carter Burwell

"El Nota" es un tipo pacífico, posiblemente el hombre más vago del mundo libre, fumador de hierba, desaliñado, todo un personaje. Quizás esta historia sea sólo eso, una galería de estrambóticos personajes haciendo de sí mismos. Quizás no sea un guión magnífico, sólo una recreación meticulosa (basada en la simple observación sin mérito) de los absurdos cotidianos. De todos modos, mientras no se demuestren dichas conjeturas, no nos queda más remedio que aplaudir a los hermanos Coen, capaces de reinventarse sin perder la frescura. La historia de un secuestro (muy "Fargo") se entreteje con una partida de bolos (la semifinal de la liga, nada menos).

Cuando dos matones se mean en la alfombra de "El Nota", confundiéndolo con un rico empresario del mismo nombre, se desencadena esta comedia pausada como su protagonista, oscura como sus creadores y enloquecidamente canalla como nosotros. No miente "El Nota" cuando resume el conflicto: Esa alfombra daba ambiente a la habitación, la ironía y el absurdo nos hacen sonreír, pero con un deje familiar. Curiosa mezcla entre intrascendencia y brillantez.

La película está llena de momentos gloriosos. Yo destaco la aparición de Jesús, el chulo hispano de bolera. Mejor que lo veáis (link). Turturro, los Gipsy Kings, la redecilla del pelo... apoteósico.

Gracias a "El gran Lebowski" aprendimos qué es un "ruso blanco", cómo es un auténtico nihilista y qué no hacer contra el viento. Un thriller alucinado de chantajes, de trama extravagante y poso agridulce. Impresionantes actuaciones, impresionantes pantalones cortos a cuadros de Jeff Bridges, surrealismo realista... cada vez que la veo, cada vez que pienso en ella, me gusta más.

7 comentarios:

el 17 dijo...

No la vi, pero igual me bajó el bichito!

y lo de george... por lo de las miss universo habría que ponerle un monumento, a éste mostro, hasta los billetes le quedan chicos ja!

saluods desde el potrero

Anónimo dijo...

me parece un peliculón. se puede ver varias veces y tiene escenas realmente muy logradas, la que dices de Jesús o la de las cenizas. para mi de lo mejor de los coen que ya es decir.
PD. creo que el año no está bien. me parece que es de los 90's.

HombreRevenido dijo...

El 17, te la recomiendo.
Respecto a George Best, atención a las últimas y fantasmagóricas noticias.

León, ya he rectificado la fecha, era para ver si estabais atentos. Gracias.

Anónimo dijo...

es buenisísima.A mi me viene a la memoria cuando va a lanzar el cigarrillo por la ventanilla y ésta esta cerrada...y la aparición de jesús quintana, claro, ni que estuviera entrando al puyal...

HombreRevenido dijo...

Buenísima, Cardox, tú lo has dicho. Lo mejor es eso, que todo el mundo recuerda escenas insuperables.

Anónimo dijo...

Es un peliculón!!

... y los Beatles...

HombreRevenido dijo...

Loliquiturri, completamente de acuerdo camarada.
... y los Beatles...