martes, julio 18, 2006

Los martes: CINECLUB (5) - Martín (Hache)


Martín (Hache) - 1997 - Director: Adolfo Aristaráin

Reparto:
· Federico Lupi (Martín)
· Juan Diego Botto (Hache)
· Cecilia Roth (Alicia)
· Eusebio Poncela

Guión: Adolfo Aristaráin y Kathy Saavedra

Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!. Dante dispara a una cabeza, la del espectador, que, luego sabremos, no está tan lejos del corazón.

Historia de palabras, de autodestrucción, de confidencias, de honestidad, de libertad y esclavitud, de amistad, de amor, de pasión, de dolor, de descubrimientos, de miedo a sufrir.

Cada uno de los cuatro caracteres es único e igual. Todos (menos Dante) extrañan un origen que dejaron atrás. Todos (menos Hache) saben lo que quieren hacer y se consagran a ello con devoción. Todos (menos Alicia) quieren parecer fuertes. Todos (menos Martín) se exponen y sienten hasta el desgarro.

Son autosuficientes, compran merca, se ríen de las convenciones, pero no tienen dealer para esa otra droga, más dura todavía, ¿cómo la llaman?... ah, sí, felicidad. Se hablan y se esquivan, se agreden y se abrazan. El lugar en el mundo descarnado de un lúcido empedernido, Aristaráin, nos agita de complicidad, espléndidas interpretaciones y ecos inextinguibles.

De algún modo (y qué difícil es) nos acabamos reconociendo en cada uno de los personajes, como si en una vida todos fuéramos alguna vez víctima y verdugo, olvidado y amado, aclamado y repudiado, el que besa y el que ofrece el cuello.

2 comentarios:

Ra dijo...

Me lo pido. Coronado.

HombreRevenido dijo...

Todo suyo