martes, julio 11, 2006

Los martes: CINECLUB (4) - Los Goonies


The Goonies - 1985 - Director: Richard Donner

Reparto:
· Sean Astin (Mikey Walsh)
· Jeff Cohen (Gordi)
· Corey Feldman (Bocazas)
· Kerri Green

Guión: Chris Columbus
Producción: Steven Spielberg

Lo prometo, quería analizar esta película, acercarme a lo que sentí al verla, hacer memoria de sus escenas célebres, de las no tan célebres que mi hermano y yo repetíamos de memoria... y me va a costar. Porque acabo de recordar que yo mismo era (soy) un goonie. Y que tal vez sólo merece la pena hablar de eso.

Quién no piensa de vez en cuando que iba a estar mejor rindiéndose un poco, resignándose a que sus sueños no se cumplan siempre, fardando por el muelle, puliéndonos la pasta, trincando cerveza, pero nooooo... hay algo más, algo que nos empuja hacia delante. Un goonie tiene miedo pero sigue. Un goonie piensa en huir, pero es leal hasta el final. Un goonie puede mentir a la policía, jamás traicionar a un amigo. Un goonie parece débil, pero sólo lo parece, es especial, tiene ese algo diferente que salva a los demás. Un goonie se arriesga por las cosas que merecen la pena. Hay tesoros que nunca habría que dejar de buscar.

Ciudad con encanto: Astoria. Malos perfectos: los Fratelli. Enemigos invisibles y, por ello, virtualmente insuperables: el desahucio que les va a separar. Los goonies, como todos nosotros, tienen el tamaño de sus desafíos.
No puedo escribir con algo de coherencia ni una línea más. Sólo recobrar la fascinación del niño que todavía soy, suficiente a estas alturas de la vida.

Mikey, Gordi, Data, Bocazas y Sloth, héroes de una epopeya, a veces al borde de un precipio, otras veces en las tenebrosas entrañas de la tierra... pero una epopeya diferente a todas las que puedo recordar. Porque yo estuve allí, con ellos. Gracias, Willie el Tuerto.

2 comentarios:

Peibols dijo...

Siempre me sentí un poco como Bocazas, el clásico del chiste fácil, secundario de primera.

Y pensar que de aquí salió Sam...

HombreRevenido dijo...

Es verdad, Peibols, Sam de "El señor de los anillos" también fue un goonie.

Recuerdo ver en algún sitio una foto de los actores 20 años después, intentaré buscarla.