martes, julio 04, 2006

Los martes: CINECLUB (3) - Todo sobre mi madre


Todo sobre mi madre - 1999 - Director: Pedro Almodóvar

Reparto:
· Cecilia Roth (Manuela)
· Marisa Paredes (Huma Rojo)
· Antonia San Juan (Agrado)
· Penélope Cruz

Música: Alberto Iglesias
Guión: Pedro Almodóvar

“Todo sobre mi madre” no sólo es la película más laureada de Pedro Almodóvar, es una normalización de un cine que no entiende de finales baratos, de maniqueísmo, ni de personajes políticamente correctos; también es el triunfo de un cine transgeneracional que junta en la sala a jóvenes, adultos y ancianos, sean de la condición que sean, y les divierte, les enternece, les agita, les desasosiega y emociona a un tiempo, sin los tópicos manidos de los “Titanic” o "Harry Potter" al uso. Hay un aspecto más a resaltar, en el carrusel colorista e inverosímil de madre, hijo, travestis exmaridos, travestis putas, actrices adictas a todo lo que se puede ser adicto: las drogas, el idealismo, la pasión…, sobrevive un germen extraño que se imaginaba extinguido: la bondad.
Por eso le gustó a mi abuela, que es más católica que Ratzinger cien veces.

El amor sin prejuicios, el amor como único fin y único consuelo de la existencia, conviviendo con el infinito dolor, ese dolor pegajoso que se agarra a las entrañas, es la fuerza gravitatoria que atrapa al espectador, hasta el punto de hacerle sospechar a la salida del cine que ha sido engañado por alguna clase de truco visual (tan acostumbrado). Y no. Es real. La verdad sembrando el pánico en lo inverosímil.

Y todo regido por un guión maravilloso, lleno de guiños a los clásicos del cine y del teatro, en el que es posible que en casa de una divorciada sumida en el drama más profundo una primera actriz lesbiana le diga a una monja con SIDA: El tiempo que hace que no me como una polla... y quede rotundamente natural, nos riamos a carcajadas y se nos caliente el corazón.

2 comentarios:

ojal-a dijo...

Y aunque no es mi película favorita de Almodovar, hay unas cuantas frases de la Agrado que ya están incorporadas para siempre a mi vocabulario prestado; "Mámamela tu a mí, que yo también estoy nerviosa", "No puedo con las drags", etc.

HombreRevenido dijo...

Tiene frases monumentales, Ojal-a. Frases imposibles en cualquier otra película, que aquí encajan como un puzzle. Muy meritorio.